Somos los jóvenes de México.

Somos los jóvenes de México

Somos la juventud de México, el bono poblacional y el potencial que México tiene para transformar el modelo de desarrollo a uno más incluyente, equitativo y digno para hombres y mujeres en nuestro país.

El control de los medios de comunicación en México es un brazo de control de las élites que viven del trabajo y del consumo de su industria cultural. Emilio Azcárraga y Salinas Pliego son parte de ese pequeño grupo que junto con Carlos Slim, el hombre más rico del mundo controlan las telecomunicaciones en México. Estos hombres están desde que inició la apertura comercial con la firma del GATT, en la lista de Forbes.

Hoy, los jóvenes decidimos no callarnos ante la falta de compromiso gubernamental para dar cuenta de las demandas de nuestra generación por el acceso a una educación pública universal, fondos de vivienda y oportunidades laborales dignas que permitan sentar las condiciones para que esta nueva generación florezca. Somos un país rico en capacidades humanas y naturales, dinámico, jóven, pujante y hoy, decidimos no callar más.

Mientras que los índices de delincuencia en México reportan ya más de 60,000 muertos, 120,000 desplazados y 20,000 desaparecidos, el presupuesto público asignado por el IFE a gastos de campaña del 2012 asciende a 3 mil 361 millones 120 mil 841 pesos cifra que es 2.62 veces el presupuesto designado (1,280,276,629) a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Según un wire de Wikileaks, la mayor parte de este presupuesto fue dirigido a pagar contratos millonarios para manipular  con la melodramática campaña mediática de Televisa.

El IFE ignoró los excesos en los índices permitidos de spots publicitarios establecidos por la Ley Federal Electoral del PRI y Televisa. El IFE ignora la manipulación de las encuestas a favor de Enrique Peña Nieto. Una vez salidas a la luz pública, los voceros de las Televisoras como Ciro Gómez Leyva y la consulta Mitofsky aceptaron su manipulación a cambio de que las elecciones fueran respetadas. Estamos indignados. Decidimos no callarnos.

La escasa voluntad política también ha sido crónica al momento de ignorar las problemáticas juveniles. El Instituto Mexicano de la Juventud reporta este año un presupuesto de 9.9 veces menor al presupuesto de gastos de campaña (342,193,189 pesos) en un país donde la edad promedio de los mexicanos es de 26 años y no existen programas multisectoriales que aprovechen el potencial más grande que tiene México: su bono poblacional de jóvenes. Hoy más de 8 millones de jóvenes no estudian ni tienen un empleo. De seguir este adelgazamiento del presupuesto a los programas de ramo 33 y a los programas de justicia social, en 40 años seremos un país de ancianos pobres. El escenario actual avanza a contracorriente, hay un deterioro progresivo de la educación pública, la precarización del empleo se ha constituido en una política del estado, y las familias jóvenes engrosan las cifras de las pobreza extrema. En los programas de SEDESOL, no se considera la situación juvenil y los problemas que los circundan como las adicciones, la desnutrición y la inseguridad para las mujeres. Así se prolonga indefinidamente su situación de exclusión, desempleo y la falta de oportunidades.

Para quienes logran prepararse pero no tienen los recursos para continuar con una carrera científica vemos que la razón es clara. El presupuesto designado a la Ciencia y la Tecnología en 2012 es de 636,500,000 pesos; esto es 5.2 veces el presupuesto a las campañas electorales de este año. Las cifras son alarmantes y dan cuenta del enorme saqueo y el gran negocio que es la ignorancia, la manipulación y la campaña del miedo para México. Nos encontramos frente a una falta de conciencia de clase y la doctrina del miedo. El miedo paraliza y un pueblo ignorante y pasivo es fácil de controlar.

Cada año 1 millón de mexicanos salen al mercado laboral pero la cuarta parte no logra encontrar un empleo. No queremos ser un país de mano de obra barata que produce a bajo costo. Hay muchos jóvenes que quieren estudiar pero no pueden, sencillamente porque no hay espacios. No hay duda de por qué cada año, en nuestro país migran 500 mil de mexicanos, buscando un futuro. FUENTE: Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Nosotros los jóvenes lo vemos claramente. Para nuestra generación es difícil encontrar un solo trabajo que nos permita vivir el resto de nuestras vidas sin mayor cambio. Los trabajos temporales e informales inundan la arena laboral. Sin embargo pensamos que lo único que esta generación no se puede permitir es la desesperanza. Frente a la crisis del sistema político y económico neoliberal mexicano, la necesidad de redefinir la utopía es un imperativo que puede potenciarnos como país para aprovechar el potencial humano que nos hace uno de los países latinoamericanos con la mayor cantidad de jóvenes.

Los jóvenes tenemos una gran oportunidad de restablecer esa utopía.

Porque frente al sistema económico de supervivencia, de inmediatez -“agarra lo tuyo y sálvate”- y de reacción  es necesaria una utopía que sea más incluyente y horizontal. Una utopía que sea capaz de jalar los extremos de las cadenas de producción hacia la colectividad, una utopía capaz de valorar los medios de producción que hay en el país y de atreverse, de aventurarse a crear nuevos productos culturales basados en las necesidades actuales y en las herramientas de comunicación. Necesitamos nuevos pioneros y nuevos horizontes y los jóvenes somos ciudadanos transformadores de nuestra propia realidad.

Queremos un futuro de oportunidades y una tierra fértil donde podamos desarrollarnos en lo que mas nos gusta, lo queremos porque es nuestro derecho vivir una vida con dignidad y una vejez en armonía.

Queremos un cambio en el sistema económico de nuestro país, queremos virar el modelo neoliberal fallido que durante los últimos 28 años ha sido sinónimo de abandono, saqueo y corrupción.

En México desde 1983, el salario mínimo ha perdido desde la instauración del sistema neoliberal el 80% de su poder de compra. Nacimos en la era neoliberal y estamos atestiguando los resultados. El fomento a la producción agropecuaria se ha desmantelado y ha abierto las fronteras a la importación de granos básicos. El 70% de las personas que viven en el campo estén en condiciones de pobreza, falta de salud y seguridad social. El neoliberalismo ha acentuado las condiciones de desigualdad social y marginación en nuestro país. Los medios de comunicación en México y sus voceros, han perdido toda ética y perpetúan ese sistema fallido con pan y circo. Creemos que otro mundo es posible y nos organizamos para tomar el poder que nos corresponde. No a la imposición por la manipulación mediática y al lucro con la pobreza de quienes quieren llevarse todo y dejarnos un país saqueado y con grandes diferencias sociales que incrementan la delincuencia. El presidente Calderón anuncia que dejará México porque no hay condiciones de seguridad para su familia. Como mexicanos ésta situación nos indigna. Y decimos basta.

No nos callamos, no estábamos dormidos.

No permitiremos que un nuevo fraude se nos imponga.

Como ciudadanos en una democracia representativa exigimos elecciones limpias.

Defendemos la democratización de los medios.

Sí. Estamos en contra de Enrique Peña Nieto .

Decimos NO al regreso del PRI, sus abusos, mañas y corrupción.

Queremos la distribución con justicia de la riqueza de la nación.

Queremos mejorar las condiciones de vida del país.

Nos pronunciamos por los valores de la no violencia, la libertad y la tolerancia.

Con democracia, justicia y libertad, la Primavera Mexicana, HA VUELTO.

#YoSoy132Holanda

Este manifiesto fue leído frente a la embajada de México en Holanda el domingo 1 de Julio de 2012, como parte de la jornada de manifestación en contra de la manipulación mediática en México.

About yosoy132holanda

¿Quiénes Somos? Somos mexican@s informad@s. Cuando los medios de comunicacion callan, nosotros gritamos. -- We are mexicans with access to information. In the silence of mass media, we shout!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: