Carta a la embajada de México en Holanda

Embajada de México en los Países Bajos

Sra. Blanca Emilia Hernández Polo

Nassauplein 28, 2585 EC,

La Haya, Países Bajos.

Jefa de cancillería de la Embajada de México en los Países Bajos,

Le solicitamos que por medio de sus facultades como representante de los mexicanos en los Países Bajos contribuya a establecer una canal de comunicación para expresar nuestras inquietudes por México.

Somos un grupo de mexicanas y mexicanos, viviendo, estudiando y trabajando en Holanda, que a partir del surgimiento en México del movimiento estudiantil y ciudadano Yo soy 132 nos organizamos para conformar el grupo Yo soy 132 Holanda.

Yo soy 132-Holanda apoyamos y nos solidarizamos con las demandas del movimiento Yo Soy 132. Apegándonos a los lineamientos establecidos por el movimiento, nos declaramos un grupo pacífico, plural, laico, democrático, autónomo y humanista; que compartimos el sentimiento de impotencia generalizada al ver la estrategia antidemocrática de los medios masivos de comunicación en México, para imponer a Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual gobernó México por 71 años consecutivos.

Yo soy 132-Holanda se pronuncia por la importancia de los derechos constitucionales de las mexicanas y mexicanos. Especialmente nuestro derecho de libre expresión para exponer a la comunidad internacional las causas y la realidad que ha dado origen a la violencia, la inseguridad y la pobreza que se vive en México. Así como la búsqueda de la consolidación de una democracia participativa en México.

Consideramos que una  de las formas de corregir la situación actual en México es a través de procesos democráticos y transparentes. Donde los ciudadanos tengan acceso a información PLURAL y de calidad a través de medios masivos de comunicación imparciales, esto nos permitirá tomar mejores decisiones políticas, sociales y económicas. Por las razones anteriores Yo soy 132-Holanda, rechazamos enérgicamente:

  • La manipulación de la información a través del duplo televisivo Televisa y TV Azteca.
  • La candidatura de Enrique Peña Nieto, por haber sobrepasado el límite de gastos de campaña establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), así como el esclarecimiento de la relación de Peña Nieto con Televisa.
  • Todo intento de desprestigio y división al movimiento a partir de supuestas relaciones con algún partido político.
  • Cualquier acto de intimidación, hostigamiento, violación y represión a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de Yo soy 132 en México y en el extranjero.

Defendemos la idea de que una democracia plena requiere elecciones libres y transparentes. Yo soy 132 Holanda, considera que el voto sin miedo, libre e informado es una de las herramientas con la que, las y los mexicanos contamos para decidir sobre el rumbo de nuestro país.

Los mexicanos en Holanda integrantes del movimiento Yo Soy 132, queremos expresar nuestra inconformidad con respecto al proceso de votación en el extranjero. Les exhortamos a considerar las siguientes inquietudes en pro de mejorar el proceso de votación para los mexicanos en el extranjero:

–          Nuestro derecho a la participación cívica es limitado ya que los tiempos para mandar nuestro voto son al inicio de las campañas y antes de los debates. Como consecuencia no hay tiempo de evaluar cabalmente a los candidatos a la presidencia durante el proceso electoral así como sus proyecto de nación.

–          Rechazamos el voto por correspondencia ya que los tiempos para recibir y/o enviar el paquete electoral son largos, costosos y poco confiables.

–          Exigimos poder votar en las embajadas y consulados.

–          Que se promuevan las herramientas de participación ciudadana a mexicanos en el extranjero durante el proceso electoral.

Le agradecemos la atención prestada, nos despedimos con la intención de establecer un canal de dialogo en un futuro próximo.

Por una democracia verdadera

Yo soy 132-Holanda

yosoy132holanda@gmail.com

About yosoy132holanda

¿Quiénes Somos? Somos mexican@s informad@s. Cuando los medios de comunicacion callan, nosotros gritamos. -- We are mexicans with access to information. In the silence of mass media, we shout!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: