Los peligros de la introducción de maíz genéticamente modificado en México.

imgProyectoMaices_20

México constituye el centro mundial de la diversidad del maíz: es en nuestro país donde el maíz se originó y fue domesticado. En México se han descrito más de 50 razas de maíces nativos. Esta gran diversidad es el resultado de factores humanos (selección y manejo por parte de los agricultores) y de diferentes factores naturales, como la heterogeneidad ambiental.

“La relación entre el maíz y los mexicanos es única en el mundo debido a la diversidad existente, los múltiples usos que tiene y el hecho de que todas las partes de la planta de maíz (hojas, mazorcas, granos, etc.) se utilizan. Se han documentado cerca de 600 formas diferentes de consumirlo y en promedio los mexicanos consumimos diariamente 336 gramos,  principalmente de forma directa (p.ej. elotes, tortillas, atoles y tamales) sin un procesamiento industrial. (FAOSTAT 2007 consultado marzo 2011).”

El maíz es parte fundamental de la cultura mesoamericana. No sólo es la base de la alimentación de los mexicanos y de muchas otras culturas, sino que la conservación de la diversidad genética y las variedades de maíz será crucial para hacer frente a retos de seguridad alimentaria y cambio climático a los que sin duda nos enfrentaremos en un futuro cercano. El impacto de la introducción a gran escala de maíz genéticamente modificado es potencialmente irreversible y amenaza la biodiversidad, la soberanía y la seguridad alimentaria. Además tiene la capacidad de crear problemáticas ambientales, sanitarias, sociales, económicas y legales.

MAIZ

Fotografia courtesy © David Steck. ARR

Dado que aun no conocemos a ciencia cierta los efectos del maíz genéticamente modificado en la salud de las animales y personas que los consumen, así como las posibles consecuencias a nivel de ecosistema de la introducción de estas semillas, deberíamos aplicar lo que en ecología se conoce como el principio de precaución:

“El principio de precaución o principio precautorio es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo.”

Y que es lo que sabemos?

– Sabemos que uno de los principales  intereses de las grandes corporaciones es el de privatizar y controlar el mercado de las semillas de maíz. Si esto se lograra, los agricultores se volverían dependientes de dichas corporaciones y dado que dichas semillas son estériles, les sería imposible “guardar” semillas para la siguiente cosecha o continuar con prácticas comunitarias que se realizan desde tiempos inmemoriales y que son la base de la cultura del maíz, como el intercambio de las mismas y la selección para crear nuevas variedades. Las consecuencias para la soberanía alimentaria son indiscutibles.

maiz-mural-de-diego-rivera

– Los organismos genéticamente modificados tienen como objetivo mejorar, maximizar o aumentar una determinada característica en el organismo (por ejemplo, la producción de aceite, o la resistencia a un pesticida)  mediante la  introducción de un nuevo gen en el organismo original. Las corporaciones interesadas en la producción de estas semillas no toman en cuenta posibles efectos pleiotrópicos. La pleiotropía es, en biología, el fenómeno por el cual 1 mismo gen puede afectar distintas características en el organismo (fenotipos) al mismo tiempo. Esto quiere decir, que por ejemplo, al crear artificialmente un organismo que produzca grandes cantidades de aceite, al mismo tiempo lo podríamos estar volviendo más susceptible a contraer cierta enfermedad o incapaz de reaccionar ante condiciones ambientales adversas.  Se desconocen los efectos que los organismos genéticamente modificados puedan tener al ser introducidos en el ambiente.

– La diversidad genética de las numerosas  razas y variedades de maíz mexicano genera y mantiene el germoplasma necesario para responder a los retos del cambio climático, plagas o preferencias de los consumidores, entre otros. La introducción y liberación de maíz genéticamente modificado en el ambiente puede tener efectos adversos en la conservación de la biodiversidad del maíz, tanto de las variedades utilizadas en agricultura, como de las variedades silvestres / nativas. Esto a su vez tendría toda clase de consecuencias, entre las cuales la eliminación de la cultura milenaria asociada al maíz y a su diversidad.

maiz-colores

-La coexistencia del maíz genéticamente modificado con las variedades nativas  de polinización natural / abierta (maíz “criollo”)  en áreas segregadas es implausible debido a la evidencia de flujo genético mediante transposones (“genes saltarines”) entre variedades de maíz. La contaminación cruzada así generada llevaría a pérdidas económicas, y tendría consecuencias socioeconómicas, legales y en ámbitos de conservación y salud. Dada la extensiva producción y consumo de maíz en México dicho flujo genético, además de potencialmente irreversible, será prácticamente imposible de rastrear y manejar.

-Ciertas líneas de maíz genéticamente modificado pretenden ser utilizadas como “bio-reactores” para la producción de biocombustible, productos farmacéuticos y otras sustancias químicas. La contaminación cruzada generada si dichas líneas se “escaparan” hacia el ambiente y  las consecuencias sanitarias si dicho maíz se integrara en la cadena alimenticia son desconocidas, pero indudablemente representan una amenaza para la seguridad alimentaria y para la conservación de la biodiversidad.

IMG_5300

-El uso a larga escala de organismos genéticamente modificados ha generado el desarrollo de fenómenos de resistencia por parte de plagas (insectos, malas hierbas) lo que genera efectos ambientales secundarios. Además se han observado dichos efectos en otros organismos. Este tipo de efectos se magnificaría en un país megadiverso, como lo es México.

Por todas las razones anteriores, el uso a gran escala de maíz genéticamente modificado en México representa una amenaza a la cultura mesoamericana, la soberanía alimentaria y el bienestar social en México así como a la seguridad alimentaria a nivel global. El uso de maíz genéticamente modificado exacerbará las desigualdades existentes y creará riesgos y efectos adversos que ponen en peligro las prácticas milenarias de intercambio de semillas que mantienen y aumentan la biodiversidad agricultural. Además, estos organismos representan una amenaza potencial a la diversidad del maíz mediante la acumulación de transgenes en las variedades de polinización natural / abierta mantenidas por los campesinos mexicanos.

Para más información, recomendamos el documental: “Transgénicos: el mundo según Monsanto”, aquí con subtítulos en castellano, realizado por la periodista francesa Marie-Monique Robin.

Por Citlali Ruiz.

Imágenes via CONABIO, Como en el tianguis, Streetfiles

Bibliografía.

GM maize in México: An irreversible path away from agricultural biodiversity, farmer livelihoods and the right to food within the center of origin of maize. Noviembre 2012. UCCS (Union de científicos comprometidos con la sociedad); European Network of Scientist for Social and Environmental Responsibility; INES (International Network of Engineers and Scientists for Global responsibility).
-Proyecto global de maíces nativos. Comisión nacional para la biodiversidad.
-Contribuciones al conocimiento de los maíces nativos y sus parientes silvestres en México. Comisión nacional para la biodiversidad.
One hundred years of Pleiotropy: A retrospective. Frank W. Stearns.
Assessing the vulnerability of traditional maize seed systems in Mexico to climate change. Bellon M.R., Hodson D. and Hellin J. (2011)  Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America 108 (33): 13432
-Ecological and Biological Aspects of the Impacts of Transgenic Maize, including Agro-Biodiversity. Commission for Environmental Cooperation Secretariat Report on Maize and Biodiversity.The Effects of Transgenic Maize in Mexico: Key Findings and Recommendations. Alvarez-Buylla E.R. (2004) Report of the North American Agreement on Environmental Cooperation (NAAEC). Communications Department of the CEC Secretariat. National Library of Canada, Quebec, Canada.
-La Protección de las Semillas y la Agricultura Campesina.Alvarez-Buylla E.R., Carreón García A., San Vicente Tello A. (2011) Haciendo Milpa.  UNAM & Semillas de Vida. México, D.F.104 pp.
-Impact of genetically engineered crops on pesticide use in the US -the first sixteen years.Benbrook C. (2012)  Environmental Sciences Europe 24: 24. doi:10.1186/2190-4715-24-24.
-Dispersal of transgenes through maize seed systems in Mexico.Dyer G. A., Serratos-Hernández J. A., Perales H. R., Gepts P., Piñeyro-Nelson A., Chávez A.; Salinas-Arreortua N., Yúnez-Naude A., Taylor J. E. and Alvarez-Buylla E. R. (2009)  PloS ONE 4 (5): e5734.
-Going to “Great Lengths” to prevent the escape of genes that produce specialty chemicals.Ellstrand N.C. (2003)  Plant Physiology 132: 1770-74
-Is transgenic maize what Mexico really needs? Acevedo F., Huerta E., Burgeff C., Koleff P. and Sarukhán J. (2011) Nature Biotechnology 29: 23-4.
-Free trade, corn, and the environment:Environmental impacts of US-Mexico corn trade under NAFTA. Ackerman F., Wise T., Gallagher K., Ney L. and R. Flores (2003)Global Development & Environment Institute, Working Paper 03-06. Medford, Massachusetts: Tufts University.
-Intellectual property rights in biotechnology and the fate of poor farmers’ agriculture. Adi B. (2006)  The Journal of World Intellectual Property 9 (1): 91-112.
Transgenes in Mexican maize: molecular evidence and methodological consideratios for GMO detection in landrace populations. Piñeyro-Nelson A., van Heerwaarden J., Perales H. R., Serratos-Hernández J. A., Rangel A., Hufford M. B., Gepts P., Garay-Arroyo A., Rivera-Bustamante R. and Álvarez-Buylla E. R. (2009a)  Molecular Ecology 18 (4): 750-61.
Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico. Quist D. and Chapela I. (2001. Nature 414 (6863): 541-3.
Generation means analysis of phenolic compounds in maize grain and susceptibility to maize weevil,  Sitophilus zeamais infestation. Serratos-Hermández J.A.,Blanco-LabraA.,MihmJ.A.,Pietrzak L. and Arnason J.T. 1993. . Canadian Journal of Botany, vol. 71. Ottawa. NRC Research Press, pp. 1176-1181.
-Gene flow scenarios with transgenic maize in Mexico.Serratos-Hernández J.A., Gutiérrez F.I., Buendía Rodríguez E., Berthaud J.(2004) Environmental Biosafety Research, vol. 3, núm. 3. Les Ulis. ISBR EDP Sciences, pp. 149-157.
-Transgenic proteins in maize in the soil conservation area of Federal District, Mexico.Serratos-Hernández J.A., Gómez-Olivares J.L., Salinas-ArreortuaN., Buendía-RodríguezE., Islas-Gutiérrez F.,de-Ita A.(2007)  Frontiers in Ecology and the Environment, vol. 5, núm. 5. Washington DC. Ecological Society of America, pp. 247-252.
 
-Bioseguridad y dispersión del maíz transgénico en México. Serratos-Hernández J.A.(2009)  Revista Ciencias, 92-93, pp 130-141.
-New Genes in Traditional Seed Systems: Diffusion, Detectability and Persistence of Transgenes in a Maize Metapopulation. van Heerwaarden J., Ortega Del VecchyoD., Alvarez-Buylla E.R. and Bellon M.R. (2012)  PLoS ONE 7(10): e46123.
doi:10.1371/journal.pone.0046123.

About yosoy132holanda

¿Quiénes Somos? Somos mexican@s informad@s. Cuando los medios de comunicacion callan, nosotros gritamos. -- We are mexicans with access to information. In the silence of mass media, we shout!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: