Violencia y periodismo en México: Entrevista con Sergio Haro Cordero.

El sexenio del ex-presidente Felipe Calderón, desde el inicio de la llamada ‘guerra contra la delincuencia organizada’, más comúnmente conocida como ‘narcogerra’,  estuvo marcado por la violencia contra los periodistas. Según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) desde 2006 hasta la fecha han sido asesinados 45 periodistas. Otros reportes** indican que esta cifra asciende a 82 periodistas asesinados entre 2006 y 2012.  Además, según la CPJ México es el octavo país del mundo en impunidad en materia de crimen contra periodistas.

Sergio Haro Cordero es periodista de investigación, fotógrafo y uno de los fundadores del Semanario Zeta. Se desenvuelve en este medio desde 1985, en el área de Baja California, cubriendo temas como la corrupción y el narcotráfico. También ha reportado para Siete días, Crónica, Radio Capital y American press agency (AP).

Haro estuvo en Holanda en el marco del festival “Movies that matter” para la presentación del documental “Reportero”, dirigido por Bernardo Ruiz, que narra la historia del semanario Zeta  desde sus inicios. Dicho semanario es notable por su valentía y esmero al publicar las noticias como son, en un desafío hacia el poderío del crimen organizado y la corrupción gubernamental. Tuvimos el gusto de conocer a Sergio brevemente tras la discusión del documental en La Haya. Muy amablemente le concedió a ‘Yo soy #132 Holanda’ la siguiente entrevista:

Sabemos que estuviste en Holanda para la presentación del documental ‘Reportero’ en el festival de cine ‘Movies that matter’, ¿Cuál ha sido la respuesta del público holandés?

R: Lo que noté es que hay un profundo interés en cuanto al tema y a lo que está sucediendo en México. De hecho me ha tocado asistir a dos o tres presentaciones en Estados Unidos –New York, San Diego, Imperial Valley- y es una respuesta similar, aunque con varios matices.

En este caso de Holanda la constante fue el interés que mostraron, tanto los organizadores como el público asistente a las tres proyecciones, se notó a la hora de las preguntas y respuestas.

El ultimo día me toco una plática en Amsterdam con estudiantes de NALACS –algo así como Estudios Latinoamericanos de Ciencias Sociales- compuesto por varios latinos pero también gente de Europa, todos hablando español pero además todos interesadísimos en el tema, fue una plática muy amplia y a la vez agradable. Me llamo la atención que había dos miembros de la embajada mexicana.

 -Crees que la problemática expuesta en el documental es conocida fuera de México? ¿Se llega a entender la magnitud del problema que se vive en el periodismo en México?

R.  Creo que la situación mexicana es poco conocida, sobre todo en Europa. Por ejemplo los temas de los documentales estaban enfocados a situaciones como la de Cambodia, Indonesia, Africa, Irán y una menor parte abordaban temas de Latinoamérica, como el caso de Guatemala en el documental  Justicia para mi hermana y el de Reportero. Hubo un documental con el tema de las mujeres blogueras donde se incluyó a Yoani Sánchez de Cuba, pero creo que ese es un caso diferente.

-Me imagino que colegas holandeses del periodismo han visto el documental. ¿Cuál es su opinión sobre la problemática mostrada en el documental?

R Me tocó platicar y entrevistarme con varios y evidentemente se muestran muy sorprendidos, sobre todo porque hablamos de una realidad muy diferente a la que ellos viven.

-Un poco sobre ti: ¿Cuándo decides ser periodista? ¿Cómo te inicias en el periodismo? ¿Cuál ha sido tu experiencia en estos 25 años de estar en esta profesión?

R Yo egresé de la Universidad Autónoma de Baja California en 1983 de la Facultad de Ciencias de la Educación pero desde que salí me involucre en el periodismo. Un grupo de compañeros universitarios –izquierdosos- me invitaron a un proyecto que tenían de crear un semanario independiente en Mexicali, me invitaron como fotógrafo y a las dos semanas ya estaba escribiendo.

Desde que estaba en la universidad me involucré en la participación estudiantil, dentro y fuera de la universidad: me tocó la época de varias huelgas aquí en la universidad y el contar con una formación muy exigente y muy volcada hacia el marxismo. De ahí me involucre con un grupo de izquierda de tendencia trotskista  -entre tantas actividades me tocó la solidaridad con la revolución salvadoreña, por ejemplo- y al salir de la universidad me topé con el periodismo y me pareció un excelente medio de denunciar la situación de injusticia social que se vive en México propiciada –entre tantas cosas- por la corrupción y el desinterés social del grupo en el poder. El periodismo me gusto, me envolvió, me fascinó y ya no me pude desapartar hasta la fecha.

-Hemos constatado que el gobierno mexicano utiliza los medios de comunicación para moldear o dirigir (por decirlo así) la opinión pública de la población en México. Pero de igual forma, se utiliza para cambiar la percepción del público internacional. Tanto Calderón como Peña Nieto han pedido al cuerpo diplomático y a los medios reducir su atención hacía los actos de violencia en México. Nos gustaría saber tu opinión sobre este tema: ¿Crees que ayudará a reducir la tensión en México? ¿Cuál crees que sea el objetivo de dicha actitud del gobierno?

R Me tocó como el gobierno de Calderón insistía en la tesis de culpar a los medios de “magnificar” la situación de la inseguridad e insinuaban que  los medios teníamos parte de la culpa de la percepción de la realidad que había en México y el mundo. Y muchos medios le siguieron la corriente buscando “bajarle” al tema de la inseguridad, lo que resulta verdaderamente imposible. Al contrario, creo que nos quedamos cortos, en general nos falta investigar aún más sobre lo que sucede para poder entenderlo y en función de eso poder atisbar, proponer algún tipo de solución. Es como en la medicina, en la medida que no se realice un buen diagnóstico, al paciente no se le puede proporcionar el tratamiento adecuado.

Sobre el motivo de esa actitud, creo que el gobierno mexicano no tiene la menor idea de lo que está haciendo en eso que llamaron la “guerra” contra el narcotráfico, guerra que ha llevado a contabilizar más de 80 mil muertos y muchísimos desaparecidos,  desplazados y exiliados.  Esa batalla del gobierno mexicano contra los grupos de narcos también la hemos pagado los periodistas.

-Con respecto al tema de violencia, ¿cómo crees que se deba de abordar? (¿Mediante cooperación internacional? ¿Desde la sociedad civil? ¿Pasando por la creación de nuevas leyes / regulación de los mercados de armas y drogas? ) En este sentido, ¿Cual crees que sea las perspectiva a futuro para México?

R. No soy especialista, pero creo que se trata de un tema multifactorial y es evidente que la estrategia policial no es ni debe ser la única, lo que ha pasado es que han estado  encarcelando cada vez a más gente y a la más pobre, la más desprotegida, la que no sabe ni cómo defenderse.

Creo que se debe atacar desde varios frentes, buscando crear más empleos y mejor remunerados, con más espacios educativos para los jóvenes –sabes que hay miles que no pueden entrar a la universidad por falta de espacios- con más oferta cultural, de desarrollo y a la par abrir la discusión sobre el tema de la despenalización en algunas drogas.

El fotógrafo Narciso Contreras comentó recientemente en una entrevista que cubrir zonas de guerra como la de Siria es menos peligroso que cubrir la llamada “Guerra del Narco” en México, ¿qué opinas?

R. Evidentemente se vive una situación de peligro y no sólo en la frontera ya que la violencia se ha recrudecido en varias zonas regularmente tranquilas. Creo que es una situación difícil pero, desafortunadamente son los tiempos que nos están tocando vivir y es la realidad que debemos cubrir, con la idea de que puede ir disminuyendo la inseguridad. En Baja California, mi estado, los llamado delitos de alto impacto han disminuido en los últimos tres años, lo cual resulta un significativo avance, lo que no se da ahora en Tamaulipas, Torreón, Durango, Ciudad Juárez, Michoacán, Guerrero, Veracruz. Hay zonas del país donde los retenes los instalan los narcos, no el ejército.

-En la actualidad hay muchos periodistas que han optado por utilizar chalecos antibalas y cascos: en tu opinión ¿Cuál es el riesgo de hacerse notar como blanco legítimo por una de las dos partes en conflicto? ¿Qué opinas sobre los reporteros que optan por trabajar empotrados en una de los dos bandos en conflicto, ya no sólo en México: ¿Representa esto un obstáculo a la objetividad, aunque sea mínima? ¿Qué consecuencias podría esto conllevar sobre la ética del trabajo periodístico?

R. No creo que usar chalecos resuelva la situación, lo que debemos de empujar es buscar abatir la corrupción y la impunidad. Creo que cada quien debe hacer la parte que le corresponde, a nosotros informar, a las corporaciones enfrentar a los narcos, a los jueces juzgarlos, pero hay más áreas, como la social, la educativa, la de desarrollo. Nosotros lo que tenemos que hacer es informar y de la manera más objetiva posible, no “empotrados” en ninguno de los bandos

Uno de los objetivos del grupo ‘Yo soy #132’ es generar información objetiva y contrastada, formar parte de este grupo comprometido de periodistas (como tú y muchos más en México) que buscan mostrar la realidad sin agenda. ¿Qué recomendaciones tienes para nosotros en ese sentido? Dentro de un contexto internacional, ¿Cuáles serían tus sugerencias para ‘Yo soy #132Holanda’?

R. Mis respetos para un movimiento como el de ustedes, creo que le han dado un aire de frescura a la participación activa de los jóvenes. Me parece aventurado el “recomendarles”, pero la básico y de sentido común seria por supuesto estar al pendiente de lo que sucede en México, de las acciones del nuevo gobierno federal, de las repercusiones sociales de esas acciones y denunciarlas internacionalmente. Creo que es importante que estén muy cercanos a lo que sucede con ese movimiento en México para poder organizar acciones paralelas. Un abrazo desde Mexicali y mi sincera admiración, ustedes no son el futuro, son el presente de la participación, de la lucha, de la posibilidad de cambio.

Muchas gracias !

—————————————————————————————————

Bibliografía:

-Sexenio de Calderón, el más violento para los periodistas. Wilfrido Meza Ángeles.  Noticias Terra.com

http://noticias.terra.com.mx/mexico/sexenio-de-calderon-el-mas-violento-para-los-periodistas,693f76ff67a89310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

** Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), Fundación para la Libertad de la Expresión (Fundalex), Consultoría Difunet, Organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI)

México, octavo país en asesinato de periodistas: CPJ. Omar Sánchez de Tagle. Animal Político. Mayo 4, 2012.

http://www.animalpolitico.com/2012/05/mexico-octavo-pais-en-asesinato-de-periodistas-cpj/#axzz2P5vewpyl

-Panismo: 109 Periodistas asesinados o desaparecidos. Mariela Paredes. Contralínea. Mayo 3, 2012.

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/05/03/panismo-107-periodistas-asesinados-desaparecidos/

Documental rinde homenaje a periodistas mexicanos muertos. Aristegui noticias. Junio 11, 2012.

http://aristeguinoticias.com/1106/mexico/documental-rinde-homenaje-a-periodistas-mexicanos-muertos/?utm_source=twitter.com&utm_medium=tweet&utm_campaign=mexico

México, donde los periodistas mueren dos veces. Marta Garrido. Radio Nederland. Junio 11, 2012

http://www.rnw.nl/espanol/article/m%C3%A9xico-donde-los-periodistas-mueren-dos-veces

-“Reportero”, sobre periodistas asesinados en México, en festival de N.York.  El Universal. Junio 4, 2012.

http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cine/120604/reportero-sobre-periodistas-asesinados-en-mexico-en-festival-de-nyork

-Imagen via: One World, be part of it.

About yosoy132holanda

¿Quiénes Somos? Somos mexican@s informad@s. Cuando los medios de comunicacion callan, nosotros gritamos. -- We are mexicans with access to information. In the silence of mass media, we shout!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: